Otto Engelhardt, el ingeniero Otto el de los tranvías de Sevilla


Otto Engelhardt, Otto el de los tranvías, fue un ingeniero y diplomático hispano-alemán, republicano y antifascista que murió víctima de la represión de los sublevados en la Guerra Civil Española.
En 1894 fue nombrado director de la Compañía Sevillana de Electricidad, trasladándose a Sevilla donde residiría hasta su muerte. Su apodo le viene porque también dirigió la Compañía de Tranvías de Sevilla y fue el creador de la empresa farmacéutica Sanavida ubicada en San Juan de Aznalfarache. Nombrado cónsul honorífico, contribuyó a la modernización de la ciudad siendo homenajeado por ello.
Con la llegada del partido nacionalsocialista al poder, renunció a la nacionalidad alemana y el gobierno español le concedió la española. Muy crítico con el régimen totalitario de su país, ayudó a huir a alemanes perseguidos por los nazis. Con el alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil, Otto Engelhardt fue detenido por las tropas del general Queipo de Llano, siendo ejecutado por aplicación del Bando de guerra el 14 de septiembre de 1936.
[Programa “Los Reporteros”, 1166, 19 de noviembre 2016. Canal Sur Televisión]

Síguenos en http://educaccion.tv/

19/11/2016

Otto Engelhardt: ingeniero alemán en la Sevilla republicana

Tags: , , , , , , ,