Memoria del TSJA
Memoria del TSJA

Los tribunales andaluces son incapaces de reducir los asuntos pendientes y acortar el tiempo de respuesta

La comunidad vuelve a estar a la cabeza de la litigiosidad, en "cifras récord" y "al borde del colapso", según la memoria anual de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada en Granada. 

CANAL SUR MEDIA 26 abril 2024

Los tribunales andaluces son incapaces de reducir los asuntos pendientes y acortar el tiempo de respuesta. En el último año resolvieron menos asuntos de los ingresados, por lo que ha aumentado un 16 por ciento el volumen de asuntos pendientes. En total son más de 755.000, un 40 por ciento más que hace 10 años. 

La comunidad vuelve a estar a la cabeza de la litigiosidad en España, en "cifras récord" y "al borde del colapso", según la memoria anual de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada este viernes en la Real Chancillería de Granada, sede del alto tribunal andaluz.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha abogado por un cambio de organización de los juzgados y hacer una RPT, relación de puestos de trabajo, más acorde con la realidad para poder hacer frente a los retrasos. También pide un aumento de jueces. Y ha apelado "a la responsabilidad política" para ofrecer soluciones a la actual situación.

Los órganos judiciales ingresaron el año pasado 1.372.072 asuntos, -un 6 % más que en 2022- en Andalucía, que vuelve a situarse a la cabeza entre las comunidades con los niveles de litigiosidad más altos del país y supera la media estatal de 145,7 asuntos por mil habitantes, la segunda más elevada tras Canarias.

Del Río ha recalcado que las cifras de la memoria de 2023 son muy similares a las de años anteriores, y ha detectado una gran judicialización y una sobrecarga que, desde su perspectiva, es "a veces innecesaria".

Y ha considerado relevante contar con medidas de mayor eficiencia y mejorar el sistema "organizativo, procesal y funcionarial" para hacer que la justicia sea más eficiente.

Entre otras cuestiones, ha considerado "imprescindible" la creación de nuevas plazas judiciales: 15 plazas en órganos colegiados y 104 en órganos unipersonales.

En términos generales, Lorenzo del Río hace una valoración "negativa" de la situación actual a tenor de los datos estadísticos de 2023 y el volumen de asuntos pendientes. "El que la Justicia sea percibida como lenta y poco eficiente sólo responde a la realidad y si no ha colapsado todavía" se debe, en gran parte, "al sentido de la responsabilidad que mantienen quienes trabajan día a día a los juzgados, pese a las deficiencias estructurales, organizativas y de recursos", ha expuesto.

ES NOTICIA