Desmontando Andalucía

La Gran Vía y la plaza Bib-Rambla, símbolos de la represión del Santo Oficio en Granada

El último reino reino conquistado por los Reyes Católicos es también el último lugar donde aparece la Inquisición, que inicialmente fue condescendiente con los musulmanes y agresiva con los judíos. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Una de las ciudades de nuestra tierra que más sufrió los efectos de la Inquisición en el siglo XVI fue Granada. Su centro urbano conformaba todo un perímetro de calles, iglesias, tribunales y cárceles secretas de las que se surtía la Santa Inquisición para detectar delitos de fe y focos judaizantes.

Con la ayuda del historiador Alfredo Falcón y la reconstrucción de imágenes en 3-D, nos trasladamos a la época de aquellos 3 siglos que duró el santo Oficio en la ciudad.

Veremos la reproducción de la sede de la inquisición en una construcción medieval en la actual Gran Vía de Colón, junto a los principales centros de poder. Allí mantuvo su sede todo el tiempo.

Conoceremos también el sistema de 3 cárceles, que se iban utilizando conforme avanzaba el proceso judicial. Lass llamadas cárceles secretas eral el primer destino, para mantener aislado al reo, que no sabría de qué se le acusaba hasta comenzar la audiencia y qué nunca sería informado de la identidad de los delatores.

El itinerario de la comitiva de los reos camino de la ejecución de la condena terminaba primero en la plaza Nueva y más tarde, a partir de un gran auto de fe que involucró a 40 reos, se trasladó a un espacio mucho mayor, en la plaza Bib-Rambla. La plaza era el lugar donde se celebraban los Autos de Fe, actos públicos en los que se condenaba a los acusados de herejía, se exhibía a los condenados, se les leían sus sentencias y se les ejecutaba en la hoguera. La Plaza Bib-Rambla se convirtió en un símbolo de la represión y el terror que ejercía la Inquisición sobre la población.

ES NOTICIA