ministerio de trabajo
ministerio de trabajo

Trabajo firma la reforma del subsidio de desempleo con los sindicatos y sin la patronal

La vicepresidenta Díaz ha dejado claro que esta reforma "no es un ninguna paguita, sino un derecho" de los trabajadores.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, se han declarado "muy satisfechos" por llegar a un acuerdo "importantísimo" para los trabajadores

Incluye la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva. La nueva propuesta sube el subsidio, lo que se cobra cuando acaba el paro, a 570 euros durante los primeros seis meses

CEOE Y Cepyme no han participado en el acuerdo porque "no se ha producido una verdadera negociación"

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado este miércoles, sin CEOE y Cepyme, un acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo con el que se amplía y simplifica el ámbito de protección del nivel asistencial. Ahora pasará a tramitarse en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que sea aprobado cuanto antes y que España pueda acceder así al cuarto pago de los fondos europeos. Recordamos que en enero pasado, el Congreso rechazó la reforma anterior con el voto en contra de PP, Vox y Podemos, que no aceptaba la reducción del 125 al 100% de la cotización de los mayores de 52 años, que ahora el Gobierno ha corregido.

Vinculada al cuarto desembolso de los fondos europeos por ser uno de los hitos recogidos en el Plan de Recuperación español, la reforma acordada entre el Gobierno, CCOO y UGT contempla un aumento de la cuantía del subsidio, actualmente de 480 euros al mes; amplía el colectivo de beneficiarios y permitirá compatibilizar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo, con mecanismos de control y seguimiento desde la Inspección de Trabajo para evitar situaciones de fraude.

Tras la firma del acuerdo, la vicepresidenta Díaz ha dejado claro que esta reforma "no es un ninguna paguita, sino un derecho" de los trabajadores y ha resumido el acuerdo en tres apartados: simplificar el acceso a los subsidios por desempleo para que la Administración Pública sea "un puente y no un muro" para las personas que más lo necesitan; mejorar y ampliar la protección para que llegue a más colectivos y compatibilizar los subsidios y las prestaciones contributivas con el empleo para que "no sean un obstáculo para quienes deseen incorporarse al mercado laboral".

La ministra ha subrayado que el subsidio, cuya cuantía actual es de 480 euros al mes, subirá en 90 euros mensuales gracias a esta reforma, que permitirá además recibir este subsidio a las víctimas de violencia de género desde los 16 años de edad. "Lo que hoy presentamos marca un punto y aparte en la protección asistencial de las personas desempleadas que son las personas que más lo necesitan", ha enfatizado la titular de Trabajo.

Para Díaz, "no hay mejor manera de festejar" el 104 cumpleaños de la creación del Ministerio de Trabajo que firmando un nuevo acuerdo de diálogo social. "Estamos demostrando que el diálogo social en España sigue a pleno rendimiento y sigue siendo, sobre todo, una herramienta para ganar derechos", ha subrayado la ministra, que ha agradecido a la CEOE y Cepyme sus aportaciones pese a no firmar el acuerdo.

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, se han declarado "muy satisfechos" por llegar a un acuerdo "importantísimo" para los trabajadores, pero también para las empresas, que tendrán acceso a un personal con mayor formación. Álvarez, que ha desvelado que la reforma se aprobará por Real Decreto-ley, ha defendido que esta reforma ha sido "objeto de amplísima negociación con el Ministerio", y que su objetivo fundamental "no son los subsidios", sino el de ayudar a las personas en paro a encontrar un empleo. "En todo caso, los subsidios son un instrumento temporal para que las personas que están en nuestro país en una situación de desempleo puedan acceder al empleo", ha añadido.

CEOE y Cepyme advierten que no han participado en el acto porque consideran que no ha habido "una verdadera negociación" en el marco del diálogo social, sino, simplemente, un proceso de consulta. A través de un comunicado, la patronal advierte que se trata de una propuesta sin memoria económica, y que responde más a una estrategia política ante las elecciones del próximo domingo que a la voluntad de llegar a un acuerdo real.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha negado que la patronal se haya apartado de un acuerdo para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo y ha asegurado que solo ha habido información y no negociación. En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre transición energética, González de Lara ha explicado que sólo ha habido información en una mesa de trabajo y "poco más" y ha incidido en que eso "dista mucho" de una negociación para alcanzar un acuerdo.

"No ha habido proceso de discusión, solo información", ha hecho hincapié el presidente de la patronal andaluza y vicepresidente de la CEOE en relación al acuerdo cerrado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos sobre la reforma del sistema de protección asistencial por desempleo, al que no se ha sumado la patronal, y que incluirá la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva.

ES NOTICIA