ELECCIONES EN CATALUÑA
ELECCIONES EN CATALUÑA

Sánchez y Feijóo arropan a sus candidatos en el último fin de semana de campaña

Sánchez pide una mayoría amplia para Illa para garantizar la estabilidad de Cataluña. Feijóo ha acusado a Sánchez de reanimar el procès por sus intereses.

Puigdemont ha dicho que la única opción que tiene Sánchez para seguir en La Moncloa es que Illa no sea presidente

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2024

Cataluña vive su último fin de semana de campaña electoral. El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha dicho, en una entrevista en prensa que la única opción que tiene Sánchez para seguir en La Moncloa es que Illa no sea presidente, avanzando así su negativa a negociar con el Partido Socialista catalán. Precisamente, en un acto en Montmelló, Pedro Sánchez ha pedido una victoria con una mayoría amplia para Salvador Illa para garantizar, ha asegurado, la estabilidad de Cataluña. Por su parte, Alberto Sánchez Feijóo ha acusado a Sánchez de reanimar el proces por sus intereses.

En un mitin del PSC en Montmeló (Barcelona), que ha reunido a cerca de 2.000 personas, Sánchez ha vuelto a cargar contra la "máquina del fango" del PP y de Vox, y ha señalado al expresidente del Gobierno José María Aznar como el responsable del "hostigamiento" al Gobierno. "Pido a los catalanes que el próximo 12M hagáis lo que hicisteis el pasado 23J. Al señor Aznar, que dijo aquello de 'quien pueda hacer, que haga', le vamos a responder: Quien pueda votar, que vote; que vote al PSC y Salvador Illa como presidente de la Generalitat", ha remarcado.

Sánchez ha advertido que el resto de partidos llevarán a Cataluña a la "parálisis, incertidumbre e inestabilidad" y ha insistido en la necesidad de que Illa gane de forma "mucho más" holgada que en las pasadas elecciones catalanas: "Cuanto más amplía sea la victoria, mayor estabilidad habrá". "Y mayor fuerza de gobierno tendrá Salvador Illa para que Cataluña avance en la prosperidad, progreso, derechos y convivencia. Que nadie se quede en casa", ha proseguido, arengando al público.

El presidente del Gobierno ha instado a recordar que "fueron dos presidentes de derechas, en Moncloa y en el Palau de la Generalitat, los que llevaron a la quiebra a Cataluña" y ha enfatizado: "Y vamos a ser dos presidentes socialistas los que hagamos que Cataluña avance en oportunidades, en convivencia y en derechos, con Salvador Illa como president de la Generalitat de Cataluña".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este sábado de que el PSC de Salvador Illa está dispuesto a "pactar" con JxCat tras las elecciones catalanas del 12 de mayo y a "conceder" al expresident Carles Puigdemont "todo lo que pida", a cambio de que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. En un mitin en Badalona (Barcelona), feudo del PP, acompañado del alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, y del candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, Feijóo ha acusado a los socialistas de ser "parte del procés" y haber dado al independentismo "un balón de oxígeno" para mantenerse en el poder.

Por ello, se ha mostrado convencido de que, si es necesario, tras el 12M "volverán a pactar con Puigdemont y a hacer lo que Puigdemont decida". Mientras los socialistas "se niegan a pactar nada" con el PP, a Puigdemont "le conceden absolutamente todo lo que pide", ha protestado el líder del PP. Según Feijóo, votar al PSC en Cataluña hasta ahora no ha servido "para nada, solamente sirve para hacer lo que mande Sánchez".

"Votar a independentistas o socialistas es lo mismo", ha afirmado Feijóo, que ha advertido de que "esto no va de lo que Illa decida" tras el 12M, sino que "esto va de lo que le interese a Sánchez". Illa, en su opinión, no puede abanderar "un gobierno distinto al independentismo", porque los socialistas "gobiernan en todas las instituciones con el independentismo", por lo que el voto al PP es el único que "cierra definitivamente el procés". Ante los cerca de 3.000 militantes y simpatizantes que han asistido al acto, según la organización, Feijóo ha puesto la Badalona de Albiol como prueba de que "Cataluña no está condenada a repetir una y otra vez lo mismo".

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado de que "es mejor ir a votar con duda que dudar de qué Cataluña" puede presidir el candidato del PSC, Salvador Illa. Lo ha dicho en el acto central de campaña en Araglès-sur-mer (Francia), que ha reunido a cerca de 3.000 personas, junto a la presidenta del partido, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull, y los 1 por Tarragona, Girona y Lleida: Mònica Sales, Salvador Vergés y Jeannine Abella.  Ha pedido votar a los que se han "conjurado para defender Cataluña por delante de intereses personales y de partido", y ha defendido que la Generalitat estará mejor gestionada si la presiden los que lideraron el 1-O.

ES NOTICIA