CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

El debate sobre un modelo turístico sostenible, en "Días D Andalucía"

 Juan Ignacio Pulido, catedrático de Economía Aplicada y experto en Turismo de la Universidad de Jaén se ha referido a las medidas de Amsterdam y Venecia contra el turismo de masas y la turismofobia desatada en Canarias.

27 abril 2024

Grandes ciudades turísticas europeas están tomando medidas para controlar el turismo masivo. En Amsterdam  consideran que este tipo de turismo ha afectado la calidad de vida de sus residentes y ha puesto en marcha estrictas restricciones en la construcción de nuevos hoteles y una reducción en el número de pernoctaciones turísticas permitidas al año. Venecia, por su parte, ha puesto en marcha el peaje de acceso a los visitantes para plantar cara al turismo de masas. Cinco euros para todos aquellos que no tengan reservado alojamiento. Una medida pionera en el mundo.

Mientras, en Andalucía, continúa el debate en torno a tasa turística para compensar el gasto que les supone a las administraciones mantener el patrimonio y dar servicio a tantos visitantes. De momento, aquí no se ha desatado la turismofobia que en España empezó en Cataluña y que ahora es especialmente beligerante en Canarias donde se han movilizado para mostrar su hartazgo hacia ese modelo de turismo de masas que expulsa a la población local y sobreexplota los recursos naturales.

Juan Ignacio Pulido, catedrático de Economía Aplicada y experto en Turismo de la Universidad de Jaén entiende que el error de base está en "la obsesión por el número que tienen los políticos, desde el más alto nivel al más bajo de la Administración". Y es que este investigador no cree que la cantidad sea sinónimo de calidad. "Me pregunto si recibir más turistas es la medida del éxito y la realidad es que no". De ahí que crea que "hay que repensar el modelo turístico".

Para este experto, evitar acabar con la 'gallina de los huevos de oro' y con la paciencia de la población local pasa por dos cuestiones fundamentales: "Primero, el turismo tiene que contribuir a mejorar la calidad de vida de la población local, y después, la experiencia turística tiene que ser de calidad, y los turistas no están disfrutando porque se ven colapsados haciendo colas impresionantes". Así las cosas "ninguna de las dos cuestiones se está dando".

Sobre el debate abierto en Andalucía en cuanto a la tasa turística, Pulido asegura que en el estudio hecho en la Universidad de Jaén, "demostramos que es aceptada por los turistas y no los hace rehuir", de ahí que no entienda que "cada vez que se habla de tasa turística el empresario pone el grito en el cielo cuando en Cataluña y Baleares -las dos Comunidades donde se está cobrando- no ha dejado de ir el turismo, va más gente".

ES NOTICIA