semana santa
semana santa

La lluvia y el viento también dan al traste con buena parte del Viernes Santo

Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada... se quedan también este Viernes Santo sin procesiones que sí han salido en Málaga y en Huelva y Jaén donde una pequeña tregua ha permitido salir a una de las cofradías previstas.

En Almería, la lucha ha sido contra el viento.

CANAL SUR MEDIA 29 marzo 2024

El Viernes Santo repite el patrón de los dos últimos días en Andalucía con previsiones de lluvia más intentas en el occidente que en el oriente, lo que está repartiendo suerte dispar para los cofrades, que en ciudades como Sevilla, Huelva, Córdoba o Cádiz vuelven a vivir una jornada difícil.

Los pronósticos en la capital andaluza se han cumplido y el Viernes Santo se ha quedado en blanco como ya ocurriera el Jueves Santo y la 'Madrugá'.

Ninguna las siete hermandades que debían hacer estación de penitencia en este día en Sevilla lo ha hecho, con la Carretería, la Soledad de San Buenaventura, el Cachorro y la O anunciando su suspensión antes de las seis de la tarde.
Después, tal y como hacían presagiar las previsiones meteorológicas, han hecho lo San Isidoro, Montserrat y la Sagrada Mortaja.

En Cádiz, las cuatro hermandades que procesionaban este viernes, Expiración, Siete Palabras, Descendimiento y Buena Muerte, se han quedado en sus templos por el mal tiempo.

Circunstancias similares han vivido los onubenses, ya que, si bien a primera hora de la tarde se echaba a la calle la Hermandad de La Fe, se ha tenido que dar la vuelta poco después por la lluvia. Santo Entierro, Descendimiento y Soledad han suspendido sus salidas.

En Córdoba, de las seis hermandades del Viernes Santo, una de ellas, La Conversión, anunció ayer que no podría hacer su desfile procesional por los daños que el viento y la lluvia habían causado en la estructura donde se monta el paso del Cristo.

La Soledad, la primera en iniciar su recorrido, ha decidido suspenderlo ante la inestabilidad meteorológica, algo que después han emulado Los Dolores, conocida como 'La Señora de Córdoba', La Expiración y El Descendimiento. Falta por saber la decisión de El Sepulcro, aunque todo hace pensar que será en la misma dirección que las anteriores.

En Málaga, en un principio parecía que la situación mejoraba con las salidas de Monte Calvario, Dolores, Descendimiento -con recorrido más corto- y Amor.

Sin embargo, ante el riesgo de lluvia, durante la tarde Amor ha anunciado cambio de recorrido y regreso a su templo, y Traslado, Piedad, Sepulcro y Servitas, que representan la muerte y el entierro de Jesús, su decisión de no procesionar por las calles de la capital malagueña.

Granada, por su parte, encara un Viernes Santo que ha arrancado con malas perspectivas y lluvia, lo que ha llevado la Cofradía del Señor de la Humildad del Realejo a suspender la procesión de la Soledad de Nuestra Señora al Campo del Príncipe, aunque sí se ha repetido el tradicional rezo al Cristo de los Favores, considerado como Señor de Granada, para lograr tres gracias.

Sin embargo, el hecho de que no se espere lluvia por la tarde ha permitido que ya estén procesionando por la capital Ferroviarios, que ha acortado su recorrido, Escolapios, Favores y el Santo Sepulcro. Sólo se ha quedado en su templo La Soledad.

En Almería, tras disfrutar a primeras horas del Vía Crucis de la Escucha desde la Catedral, durante la tarde se están desarrollando las procesiones del Santo Entierro, Caridad y Soledad.

Tres hermandades son también las que han procesionado en Jaén en el único día de toda la Semana Santa en la que se ha hecho pleno: Santo Sepulcro, Soledad y Nuestro Padre Jesús.

ES NOTICIA