Hasta el 19 de abril
Hasta el 19 de abril

Arranca el Festival Internacional de Poesía de Granada con el primer Nobel africano

La Huerta de San Vicente acoge otra edición de un certamen que se ha convertido en todo un referente cultural y que cumple 20 años.  

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2024

El Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) inicia este lunes el programa de su 20 cumpleaños en la Huerta de San Vicente, la que fue casa de veraneo de Federico García Lorca, con una primera jornada protagonizada por el premio Nobel Wole Soyinka, el primer africano que obtuvo este galardón.

El FIP, que en estas dos décadas de trayectoria se ha convertido en un referente cultural internacional, llega en esta edición con un programa que incluye a un centenar de invitados y que combina a artistas de diversas especialidades como Chantal Maillard, Manuel Vilas, Diana Navarro o Fernando Trueba.

La Huerta de San Vicente, la que fue casa de veraneo de García Lorca en Granada capital, será un año más el escenario del estreno del programa con la intervención del Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka. El nigeriano fue el primer escritor africano en conseguir el premio Nobel de Literatura, en 1986, y conversará con la codirectora del FIP, la catedrática de la Universidad de Granada (UGR) Remedios Sánchez.

Esta entrevista-recital tendrá como aperitivo la inauguración institucional y dos charlas sobre poesía y música con la participación de los poetas Juanjo Téllez y Tito Muñoz y los cantautores Javier Ruibal y Chipi 'La Canalla', además de la charla entre Amparanoia y el otro codirector del FIP, el poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya.

También este lunes participarán en un recital la Premio Nacional de Poesía Chantal Maillard, el Premio Reina Sofía de Poesía Antonio Colinas y la Premio Canarias en Literatura Elsa López.

La primera jornada del Festival, que se celebrará hasta el viernes 19 de abril en distintos espacios culturales y educativos de Granada, concluirá con la música de la cantante María Villalón en la Huerta de San Vicente.

El FIP, que depende de la Asociación Festival Internacional de Poesía de Granada, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Universidad de Granada y la Junta, de la Fundación Caja Rural de Granada y del Nevada Shopping, entre otros.