cádiz
cádiz

'El Castaña', condenado a seis años de cárcel y a pagar dos millones de multa

La sentencia condena a 97 condenados a penas de cárcel y absuelve a otros 46 encausados.

La condena a Antonio Tejón, el líder del clan, es inferior a la que pedía la fiscalía, quince años, y 104 millones de multa. 

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2024

Ya hay sentencia contra el Clan de "Los Castaña", uno de los más activos del tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar: 97 condenados a penas de cárcel y 46 absueltos. Su líder, Antonio Tejón, deberá cumplir 6 años y medio -La fiscalía pedía 15- Tendrá que pagar, también, unos 2 millones de euros de multa.

Noventa y siete condenados a penas de entre dos y seis años y medio y multas millonarias que van desde los seiscientos mil euros a los diez millones. De entre el marasmo de nombres de la sentencia destaca el primero, Antonio T C, las iniciales de Antonio Tejón, más conocido por su alias, 'el Castaña'. La Audiencia Provincial de Cádiz lo condena a seis años y medio de prisión por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal y dos multas de un millón de euros cada una por delitos contra la salud pública.

Una condena muy inferior a la solicitada por la fiscalía antidroga, que pedía quince años y ciento cuatro millones de multa por un catálogo de delitos que añadía a los ya sentenciados el de receptación y contrabando aunque estos no han sido considerados por la sentencia.

Se trata de la condena más llamativa del macrojuicio que se celebró el pasado año en Algeciras y que llenó de investigados la sección séptima de la audiencia provincial en esta ciudad. Eran tantos que hubo que ampliar salas, instalar pantallas y establecer un protocolo especial.

De los ciento cincuenta y dos acusados, veintiuno quedaron absueltos, seis quedaron en rebeldía y otro más está en busca y captura. Del resto de condenados destacan lugartenientes del Castaña como José Antonio C F, condenado a seis años y tres meses y dos multas de diez millones de euros cada una, multas millonarias que se repiten en la sentencia.

En total, ciento cincuenta y tres años de prisión y multas que superan los ciento cuarenta y tres millones de euros. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

ES NOTICIA