Fondo antiguo de la BUS: joyas de papel


La Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS) custodia un fondo antiguo de gran riqueza patrimonial. Es uno de los más importantes de Europa y ha sido recientemente trasladado de la Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad, a su nueva ubicación en la Biblioteca General “Rector Antonio Machado y Núñez”.
El fondo antiguo consta aproximadamente de cien mil obras y surgió con la propia Universidad. La pequeña biblioteca legada al Colegio de Santa María de Jesús por su fundador, Maese Rodrigo Fernández de Santaella, constituye el núcleo original sobre el que habrá de conformarse a lo largo de los siglos la colección histórica actual de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
A partir de 1767, se beneficiará esta última de la incautación de las bibliotecas jesuíticas y de la de las bibliotecas de los conventos clausurados por el decreto de Desamortización de Mendizábal, en el XIX. Aún hay que contar las donaciones y legados de bibliotecas particulares, algunas de enorme importancia, recibidos en el pasado siglo, que terminarán por configurar la colección bibliográfica histórica.
En ella destacan más de mil manuscritos, entre ellos doce códices de los siglos XIV y XV, trescientos treinta y dos incunables, cerca de ocho mil libros del siglo XVI y aproximadamente treinta mil volúmenes de los siglos XVII a XIX, siendo la joya de la colección, la Biblia de Gutenberg.
Desde hace diez años se está llevando a cabo un proceso de digitalización y hay más de diez mil obras digitalizadas, muchas de las cuales se pueden consultar por Internet.
[Programa “Tesis” 008, 25 de noviembre 2017. Canal Sur Televisión]

Síguenos en http://educaccion.tv/

25/11/2017

Tags: , , , , , , , , , , , ,