Celebración del 250 aniversario de la repoblación de Sierra Morena


Dieciséis nuevas poblaciones nacían en Sierra Morena con la Real Cédula del 5 de julio de 1767 de Carlos III. Se buscaba dotar de seguridad al Camino Real entre Madrid y Cádiz, poblando dos grandes «desiertos humanos» en el Camino de Andalucía: el paso de Despeñaperros hasta Bailén, en el Reino de Jaén, y las tierras campiñesas entre Córdoba y Écija.
Esta repoblación se llevó a cabo con colonos católicos procedentes de Centroeuropa y debía permitir también la puesta en cultivo de tierras abandonadas en un momento en el que la liberación del comercio de cereales había provocado una importante alza de precios. Más allá, la iniciativa pretendía implantar una nueva organización social, que siguiera las premisas de la Ilustración y que de algún modo se liberara de las restricciones jurisdiccionales del Antiguo Régimen. De hecho, las Nuevas Poblaciones se rigieron por fueros especiales hasta la creación de la división provincial en 1833.
La colonización supuso un proyecto de ordenación del territorio que abarcaba la división de los lotes de tierras de los colonos y la creación de más de treinta nuevos núcleos de población y aldeas, organizados y jerarquizados a través de las capitales de La Carolina y La Carlota. Los nuevos pueblos y ciudades se construyeron según un trazado urbano muy homogéneo, donde prima la ortogonalidad del viario y patrones edificatorios de gran uniformidad.
Estos municipios celebran el aniversario de su fundación dando a conocer su historia, su particular urbanismo, sus tradiciones con sabor europeo, su entorno natural y su cultura pero sobre todo es una oportunidad para decidir como las nuevas poblaciones deben mirar al futuro.
[Programa “Tesis”, 0025, 7 de octubre 2017. Canal Sur Televisión]

Síguenos en http://educaccion.tv/

 

07/10/2017

Tags: , , , , , , , , , , ,