Siyasa, una ciudad andalusí


El nombre de Cieza, una de las poblaciones más importantes de Murcia, se deriva de la ciudad andalusí de Siyasa. Esta urbe hispanomusulmana no se encuentra bajo la actual Cieza sino que sus restos se alzan en otro enclave. Desaparecida en 1280 tras la conquista cristiana, se halla abandonada desde entonces, asentándose la población en la zona en la que se encuentran el Balcón del Muro y la ermita de San Bartolomé, siendo el germen de la actual ciudad.
Ese abandono ha favorecido su conservación y nos permite hoy contar con un conjunto urbanístico de excepcional interés. Se trata de un enclave desarrollado entre mediados del siglo XII y principios del XIII que contaba con cuatro mil habitantes y 787 viviendas. Posee grandes aljibes y otras obras de transporte de agua a la población.
Existe un museo en el centro de la ciudad de Cieza destinado a conservar restos procedentes del yacimiento (entre ellos la reconstrucción de varias viviendas del mismo con elementos constructivos originales) llamado Museo de Siyasa.
[Programa «El Legado Andalusí», 034, 15 de mayo 2013. Canal Sur Televisión]

Síguenos en http://educaccion.tv/

 

15/5/2013

Tags: , , , , , ,