La vía láctea: nuestra galaxia


La banda nebulosa de la Vía Láctea es una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y en la que a su vez se sitúa la Tierra. Ya Galileo Galilei descubrió en 1610 que ese brillo difuso se desgranaba en una multitud de estrellas lejanas y que no estaba formada, por tanto, por la leche de la diosa Hera como creían los griegos antiguos, de ahí su nombre.
A lo largo del tiempo ha habido muchas teorías sobre formación, pero hoy sabemos que consiste en una gran rueda compuesta de estrellas y material interestelar, gas y polvo, que contiene varios cientos de miles de millones de estrellas. Esta espiral mide unos cien mil años luz de diámetro y tiene forma aplanada lo que hace que haya muchas más estrellas lejanas a lo largo de su círculo celeste.
Posee varias galaxias satélites, las mayores de las cuales son las dos galaxias irregulares conocidas como nubes de Magallanes que solo son visibles desde el hemisferio sur de la Tierra, pero la galaxia verdaderamente grande más cercana a ella es la famosa galaxia de Andrómeda situada a algo más de dos millones de años luz de nosotros y que, a pesar de su lejanía, puede llegar a distinguirse a simple vista si se observa desde un lugar muy oscuro.
[Programa “Con-ciencia”, 0146, 20 de enero 2017. Canal Sur Televisión]

Síguenos en http://educaccion.tv/

20/01/2017

Área de conocimiento: Áreas de conocimiento, Física

Tags: , , , , , ,