La repoblación de Sierra Morena: las colonizaciones borbónicas


La repoblación de Sierra Morena, prácticamente deshabitada, fue una de las reformas desarrolladas en Andalucía por la dinastía borbónica cuando llega al trono en el siglo XVIII. A partir de 1767, Pablo de Olavide. por encargo de Carlos III, afronta la colonización con la creación de Nuevas Poblaciones como La Carolina, La Luisiana, La Isabela o La Carlota. El objetivo era favorecer la seguridad del tráfico de personas y mercancías que circulaban por el Camino Real de Andalucía.
[Programa “Geografía de Andalucía”, 1998. Canal Sur Televisión]

Pablo de Olavide y Jáuregui (Lima, Perúi, 25 de enero de 1725 – Baeza, Jaén, 25 de febrero de 1803) fue un intelectual y político español. Llega a España en 1752 y viaja por Europa, instalándose en Francia donde trata a Voltaire y Diderot. A su regreso a España se relaciona con los Ilustrados.
El 28 de febrero de 1767 se aprueba el proyecto para la colonización de diversas zonas de Andalucía y el 5 de julio de 1767 se hace público el Fuero de las Nuevas Poblaciones, con las normas y leyes que debían de regir en ellas. El rey Carlos III confía a Pablo de Olavide los proyectos y es nombrado Intendente de Andalucía y Asistente de la ciudad de Sevilla (21 de junio de 1767). En 1769 Pablo de Olavide abandona Sevilla y se instala en La Carolina (Jaén).
Más información sobre las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía: http://www.ieca.junta-andalucia.es/atlasterritorio/at/pdf/27_lasnuevaspoblaciones.pdf

El rey Carlos III de España (Madrid, 20 de enero de 1716 – Madrid, 1788) era hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. Entre 1729 y 1733 se traslada la corte a Sevilla por lo que pasa parte de su adolescencia en Andalucía. Con la firma del Tratado de Sevilla, el infante Carlos de Borbón es nombrado Duque de Parma y se establecerá en Italia. Regresa a España como rey en 1759 e intenta modernizar la sociedad con un programa Ilustrado, que incluyó la repoblación de Sierra Morena y el valle medio del Guadalquivir, principalmente con inmigrantes centroeuropeos alemanes. Entre otros pueblos se fundan, dentro del plan Nuevas Poblaciones, La Carolina (Jaén), La Carlota (Córdoba) y La Luisiana (Sevilla) para frenar el bandolerismo y mejorar la agricultura, la industria y el comercio.
En 2016 se cumplen 300 años del nacimiento de Carlos III.

Síguenos en http://educaccion.tv/

Área de conocimiento: Cultura Andaluza, Historia y Pensamiento

Tags: , , , , , , , , ,