De Patrimonio industrial a patrimonio cultural


“De Patrimonio industrial a patrimonio cultural”. Reportaje sobre el patrimonio industrial de Andalucía a partir de los dos proyectos, ganadores de la décima edición de los premios de la Fundación Detea que aboga por recuperar los edificios industriales históricos andaluces. Uno trata sobre la central térmica de Corrales de Huelva y el otro busca la revitalización del Polígono industrial Los Guindos de Málaga.
La Central Térmica de Corrales es un impresionante edificio industrial, de la segunda mitad del XIX, del que, en la actualidad, se conserva la estructura y la majestuosa chimenea, habiendo perdido todo su mobiliario. Disponía de dos turbinas de vapor producido por carbón que generaban la suficiente electricidad para suministrarla a todas las instalaciones mineras del núcleo y sus viviendas. Su importancia no solo fue meramente arquitectónica, sino que se convirtió en impulsora de grandes cambios económicos y sociales en la región.
El polígono Los Guindos al estar inmerso en la trama urbana, corre el peligro de ser desmantelado por el Plan general de Ordenación Urbana y acabar convertido en viviendas residenciales. El proyecto busca evitar su desmantelación dando valor y nuevos usos a esas naves, a la vez que también se construyen viviendas.
[Programa “Tesis”, 1162, 27 de abril 2012. Canal Sur Televisión]

 

27/04/2012